Quiénes somos

Quiénes somos

Agroindustrias Ecuador g2

Es la primera empresa agroindustrial del modelo Suma Sacha Ecuador, cumplimos con todos los estándares de calidad, en cuanto a inocuidad de los alimentos, operatividad, inclusión social, respeto ambiental. Impulsamos el desarrollo, investigación, industrialización, comercialización e inclusión social del cultivo de Sacha Inchi, Plukenetia volubilis.

Tenemos la firme convicción que un modelo inclusivo de negocio como lo es Suma Sacha, es la mejor forma de compartir la riqueza entre los principales eslabones de la cadena productiva, siendo los productores los mayores beneficiarios al tener mejores dias en sus actividades productivas, justamente recompensados con precios justos por sus materias primas, poder comercializar los productos industrializados y ser socios dueños de las UEAI formadas en el Ecuador.

Promovemos la alimentación sana y responsable, el consumo de productos étnicos y ancestrales del Ecuador, con altos valores nutricionales, lo cual conduce a una vida con menores problemas de salud y por ende mucha felicidad.

Visión:

Elaborar y posicionar los derivados de sacha inchi en el Ecuador en los próximos 2 años, e incursionar en los mercados internacionales dentro de los primeros 5 años; con la finalidad de proveer a la población ecuatoriana y mundial de alimentos, con altos contenidos proteicos, de aminoácidos y vitaminas, con los más altos estándares de calidad, y exportar los productos desde el Ecuador al mundo, abriendo cada año nuevos mercados internacionales e incrementando la cantidad de productores agropecuarios del país beneficiados de esta comercialización.

Misión:

Elaborar derivados del sacha inchi, con los más altos estándares de calidad y teniendo en cuenta 4 pilares fundamentales:

  • La protección de la Amazonía y del medio ambiente.
  • Contribuir a la calidad de vida de las poblaciones.
  • Contribuir a la saludable alimentación mundial.
  • Lograr altos rendimientos económicos justamente compartidos.

 

NUESTRA HISTORIA

Desliza y conoce más de nosotros

 

2011 – 2012

• Siembra de las primeras 3 hectáreas de sacha inchi Plukenetia volubilis en la provincia de Pichincha, cantón San Miguel de los Bancos.
• Aprendizaje del cultivo, sus problemas fitosanitarios, su manejo, cosecha, postcosecha y aprendizaje de los errores.
Establecimiento de 2 hectáreas demostrativas para la obtención de semilla.

2012 – 2013

• Inicio de siembras de sacha inchi en las provincias de Esmeraldas, Napo, Morona Santiago, el Oro.
• Establecimiento del primer centro de acopio de sacha inchi en la Provincia de Pichincha.
• Inicio de exportaciones de sacha inchi como materia prima al Perú.

2013-2015

• Con apoyo de la Cooperación Japonesa, entre 2013-2014 se ejecutó un proyecto para la siembra de 230 hectáreas del cultivo, distribuidas en las provincias de la Costa y Oriente Ecuatoriano, además se construyó y equipó tres centros de acopio en las provincias de Morona Santiago, El Oro y Pichincha, manejados en su totalidad e independientemente por las Asociaciones de Productores de Sacha Inchi de cada región.
• Incremento de las exportaciones de Sacha Inchi al Perú, como materia prima.
• Inicio de siembras y producción del sacha inchi, en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí.

2016 – 2017

• Nace la alianza y cooperación entre Ecuador y Colombia a través del modelo inclusivo SumaSach´a.
• Incremento de hectáreas de producción en las Provincias del Oriente Ecuatoriano, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura.
Inicio de siembras y producción del sacha inchi, en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Imbabura en los cantones de clima cálido. Y en Pastaza.

2018

• Constitución de la primera Unidad empresarial Agroindustrial Independiente UEAI, con la empresa Agroindustrias Ecuador G2, AgroG2Ec S.A.
• Establecimiento de la primera planta de extracción de aceite y harina de sacha inchi, en la provincia de Pichincha.
• Inicio de siembras en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsachilas y Zamora Chinchipe.
• Nace Wira Thani, marca del aceite de sacha inchi, elaborado por todos quienes hacemos SumaSachA.

Tanto en Ecuador como en Colombia, se está llevando adelante SachaColombia y SachaEcuador respectivamente; en conjunto SumaSach’a, en donde los agricultores juegan un papel preponderante, al ser el pilar fundamental de la iniciativa, y adquieren la importancia que realmente merecen, es nuestra mayor DIFERENCIA COMPARATIVA en relación a lo que sucede en la actualidad en todos los países latinoamericanos en donde los agricultores no son justamente recompensados por su trabajo, ni por los productos que venden; en este modelo, los agricultores son socios dueños de las agroindustrias y la riqueza que se genera y distribuye en cada región.

 

Modelo de negocio

Modelo de negocio

CADENA PRODUCTIVA DEL SACHA INCHI

La cadena productiva se caracteriza por que en cada etapa se agrega valor hasta obtener el aceite Wira Thani. Las etapas de producción, acopio, procesamiento y distribución forman parte del ecosistema Sacha Inchi Ecuador integrando valores y elementos indispensables para obtener el producto final.

 


Producción:

Los agricultores y sus familias, de forma individual o agremiados en la Asociación, son el Alma del Modelo, siendo responsables de la producción de la materia prima, frutos de nuestra biodiversidad, cultivados y cosechados con el mayor esmero y calidad. Los agricultores reciben beneficios por ser parte del Ecosistema Inclusivo, a más del precio justo de su producción, participando como propietarios, socios, dueños del 40% de las acciones de la UEAI. Además los Agricultores y sus familias son parte fundamental como fuerza comercial en el último eslabón: SachaRed, obteniendo los productos terminados a precio preferencial, para comercializar en cada una de las localidades.

Teniendo de esta forma, 3 fuentes de ingreso; como vendedores de materia prima, recibiendo las utilidades de la empresa al final del periodo contable y vendiendo el producto terminado.

 

Acopio y beneficio:

Los productores  de sacha inchi, agremiados en una Asociación, montan su centro de acopio local, y conforman la Unidad Empresarial Agroindustrial Independiente UEAI.

Facilitan la comercialización local de sus productos, lo cual dinamiza la economía de la región y genera empleos locales.

Los productores inician un manejo empresarial del centro de acopio, de la mano de los aliados públicos y privados.

 

 

Procesamiento y transformación:

Es la agroindustria e industrialización de las materias primas, desarrollado con conciencia social y de cooperativismo, a través de empresas que agregan valor transformando la materia prima en productos e insumos, la cual dinamiza y potencia el liderazgo de sus Emprendedores en cada región, quienes buscan el desarrollo económico y social de sus comunidades.

Empresas que tienen altos estándares de calidad en su proceso, maquinaria e infraestructura a fin de lograr obtener productos derivados de altísimo valor nutricional y de calidad de exportación.

Este Innovador Ecosistema Empresarial rompe con el egoísmo, monopolio e individualismo, aprovechando el potente modelo en red, permitiendo la suma de los esfuerzos de forma articulada y coherente, transmitiendo la experiencia y conocimientos a los Nuevos Empresarios.

 

 

Distribución y comercialización

Se facilita a través de los aliados comerciales que  son empresas que se integran al modelo a través de un saber hacer específico que potencia al Ecosistema, gozando de un océano azul de cooperación empresarial.

Son aliados conocedores del mercado internacional, quienes colocan los productos elaborados en los mercados nacionales e internacionales, logrando un precio justo el cual permita el pago justo de la materia prima y obtener utilidades en el proceso.

Gracias al Ecosistema Agroindustrial Inclusivo “Nuestros socios Agricultores” que producen Sacha Inchi tienen garantizada la compra de su cosecha, además de participar de las utilidades del valor agregado por la transformación de su materia prima.

Fruto de este modelo inclusivo los primeros productos resultantes son en base al sacha inchi, cultivo bondadoso y altamente nutricional, los derivados que están disponibles para comercialización son: aceite de sacha inchi virgen, aceite de sacha inchi extra virgen, tostado de saha inchi, y harina proteica de sacha inchi.

Fruto de este modelo inclusivo los primeros productos resultantes son en base al sacha inchi, cultivo bondadoso y altamente nutricional, los derivados que están disponibles para comercialización son: aceite de sacha inchi virgen, aceite de sacha inchi extra virgen, y harina proteica de sacha inchi.

Beneficios Sacha Inchi

Beneficios Sacha Inchi

¿En qué nos ayuda el Sacha Inchi?

El sacha inchi, Plukenetia volubilis lineo, es una planta trepadora, nativa de la Amazonía de países como Perú, Ecuador y Colombia. Es utilizada desde hace varios años por las nacionalidades indígenas por su alto valor nutricional.

Es utilizado en platos típicos, y en su alimentación diaria. Sus hojas son utilizadas para la elaboración de ensaladas, y el fruto tierno para la elaboración de sopas.

El Sacha Inchi es considerada como la más completa oleaginosa pues su semilla es rica en aminoácidos esenciales y no esenciales. Aporta con ácidos grasos omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Tiene un alto valor de proteína (33%) y un bajo contenido de ácidos grasos saturados (6.2%). Adicionalmente tiene antioxidantes, vitamina A, alfa-tocoferol y vitamina E.  Además su digestibilidad es sobre el 90%.

¿Quieres saber más beneficios del aceite de Sacha Inchi wira Thani?

Visita Nuestro BLOG

El aceite de Sacha Inchi – Wira Thani, comparado con el que se extrae de otras semillas oleaginosas es el más rico en grasas buenas para la salud, alcanzando hasta un 93.6% de su composición.

Miles de  investigaciones y publicaciones, sobre antioxidantes, omega 3-6-9 indican la importancia nutricional y terapéutica del consumo de sacha inchi para el control de los radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

Los Aceites Omega 3 son muy escasos en la naturaleza y son indispensables para la vida y la salud, por lo que siempre deben estar presentes en la dieta, sobretodo el Omega 3 alfa linolénico, debido a que el organismo no puede sintetizarlo a partir de los alimentos que ingiere, se le denomina ácido graso esencial linolénico

Este producto ancestral, es muy versátil por lo que tiene numerosas aplicaciones. Por su delicado sabor a nuez puede ser consumido como snack.  También, en su forma de aceite puede añadirse a aderezos, salsas y a cualquier receta de sal o dulce, fría o caliente, incluso a comidas crudas como las ensaladas.

Luego del proceso de extracción del aceite a través de prensado en frío, lo cual garantiza que es un aceite extra virgen la  parte sólida denominada torta, es convertida en harina y puede ser empleada en la elaboración de pastas, pan, chocolates y suplementos de nutrientes esenciales entre muchas opciones. Y ha despertado el interés no solo de la industria alimenticia sino también de la farmacéutica y cosmética.

1
×
Hola 👋🏼! Somos Wira Thani 🍃en que podemos ayudarte